¿Están fallando las encuestas de opinión pública? Los casos del Brexit (Reino Unido), los Acuerdos de Paz (Colombia) y las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Itzkuauhtli Benedicto Zamora Saenz

Resumen


EL AÑO 2016 SERÁ RECORDADO POR LOS SORPRESIVOS resultados que se obtuvieron en tres ejercicios democráticos, a saber, la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea como resultado de un referendo (Brexit), el rechazo plebiscitario a los acuerdos de paz negociados entre el gobierno colombiano y el movimiento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América. El objetivo de este artículo no consiste en desmenuzar posibles causas o consecuencias políticas de estos resultados, sino en abordar el funcionamiento de las encuestas de opinión pública que en los tres casos establecían tendencias contrarias a los resultados finales. Este desfase ha enriquecido un clima de opinión pesimista sobre la utilidad de las encuestas, de manera que se han calificado como ejercicios en caída libre que cada vez sirven menos para representar la tendencia del voto en sociedades de una gran pluralidad social y política como las actuales (Estévez, 2010; Alcocer, 2016).

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